Calidad

 

1. Política de calidad

La Política de Calidad del SECRETARIADO DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS Y EMPLEO (SPEE) de la Universidad de Sevilla se fundamenta en el conocimiento de las necesidades y expectativas de nuestros usuarios y procura, desde ese conocimiento, conseguir la satisfacción de las mismas.

Por ello este Secretariado ha decidido implantar y mantener un sistema de Gestión de la Calidad que confirma ésta voluntad y con el que conseguirá un mejor servicio a nuestros usuarios, a través de la norma

UNE-EN ISO 9001

Para conseguir de forma continuada éste objetivo, la Dirección de este Secretariado y, en general, toda la organización, se comprometen a cumplir con los siguientes principios, relativos a las prácticas en empresa, orientación e intermediación laboral dirigida a estudiantes y egresados:

Adoptar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de todos los requisitos legales, reglamentarios y los requisitos de negocio, contractuales y estatutarios, tanto a nivel Europeo, Estatal, Autonómico y Local, así como otros requisitos que la organización suscriba, aplicables a los riesgos detectados, las actividades y servicios ofrecidos por el Secretariado.

Llevar a cabo exhaustivos controles de seguimiento y medición en el desarrollo y la impresión visual y final de todos nuestros servicios, en base a los principios de calidad y profesionalidad.

 Establecer un eficaz sistema de gestión, con un enfoque basado en la mejora de procesos, de manera que queden perfectamente definidos de forma clara y concreta, al igual que su secuencia e interacción, donde la responsabilidad de realizar cada proceso, actividad y tarea esté convenientemente asignada.

Prestar especial atención a la formación y capacitación del personal, asegurándose de que todos sus empleados sean conscientes de sus actividades y de cómo contribuyen al logro de los objetivos de la calidad.

Definir y revisar periódicamente los objetivos de calidad que nos guiarán en el cumplimiento de ésta política y de nuestro sistema de calidad en general.

Mejorar continuamente la calidad de nuestras actividades, así como la eficacia y eficiencia del Sistema de Gestión de la Calidad, definiendo y revisando periódicamente los objetivos y las metas.

Por todo ello, este Secretariado se compromete a facilitar todos los medios y recursos necesarios y pone a disposición de sus usuarios y de su personal adscrito ésta política de calidad, asegurándose de que ésta sea comprendida, implantada, mantenida y actualizada periódicamente para su continua adecuación.

El original se firmó el 31 de octubre de 2016 por Alberto Barroso Caro.

Director del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo.

2. Misión, Visión y Valores

MISIÓN: Promover la inserción profesional de los estudiantes y titulados universitarios mediante prácticas en empresas e instituciones de calidad, así como coordinar y asesorar a los centros universitarios y servir de nexo de unión entre la Universidad y la Sociedad, dentro del marco de referencia establecido por las directrices estratégicas de la Universidad de Sevilla, procurando la satisfacción de los clientes internos y externos.

VISIÓN: El SPE es reconocido por la profesionalidad de sus miembros, destacando por su contribución a la sociedad mediante el fomento de la inserción laboral a través de prácticas en empresas e instituciones. Sus logros llevan implícito una permanente actualización y mejora continua en sus relaciones con los agentes económicos y sociales, distinguiéndose en el Espacio Europeo de Educación Superior como marca de calidad y prestigio.

VALORES:

  • Orientación al Estudiante, Titulado y Empresas
    • Conocimiento de sus necesidades y expectativas
    • El estudiante y titulado es la razón de ser
    • Gestión personalizada con profesorado y entidades colaboradoras
    • La mejora constante del servicio de atención de prácticas a la Universidad es nuestro distintivo principal
  • GESTIÓN PRÁCTICA
    • Orientada al desarrollo profesional de los estudiantes y titulados y a facilitar su inserción en el mundo laboral
    • Vinculada con el mundo profesional a través de convenios de colaboración con empresas e instituciones favoreciendo así la integración del conocimiento teórico con el práctico
    • Abierta al mundo, a través de programas internacionales
  • CULTURA DE COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN
    • Sentido de participación de la Universidad de Sevilla
    • Implicación de la empresa en las actividades universitarias
    • Participación activa con la Universidad en promoción de nuevas actividades y servicios
    • Implicación y participación de los profesores y órganos gestores
  • ORIENTACIÓN A OBJETIVOS Y RESULTADOS
    • Compromiso con los objetivos de la Institución
    • Responsabilidad de los Resultados
  • CULTURA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN
    • Conocimiento de la misión, visión y valores
    • Intervención en la definición de objetivos
    • Participación en la Mejora de Trabajo
  • RESPETO AL MEDIO AMBIENTE
    • Estamos comprometidos con la conservación del medio ambiente y con el desarrollo sostenible.

 

Mapa de procesos

Como consecuencia de la política de calidad establecida y de los compromisos adquiridos a través del establecimiento de nuestra misión, visión y valores se ha establecido una Carta de Servicios que puede verse resumida en este enlace.

3. Buzón Electrónico de Quejas, Sugerencias, Felicitaciones e Incidencias de la Universidad de Sevilla, EXPON@us

A través de esta herramienta, los alumnos, el personal de la universidad y la ciudadanía en general, disponen de un sistema que les permite exponer cuantas quejas, sugerencias, incidencias, reclamaciones, y felicitaciones deseen relativas a la actividad académica o servicios que presta la Universidad de Sevilla en relación con cualquiera de sus Titulaciones, Centros, Departamentos y Servicios.

Acceso.

 

4. Certificado AENOR

CertificacionesEl SERVICIO DE PRÁCTICAS EN EMPRESA (SPE) ha obtenido, el 30 de abril de 2008, el Certificado de Registro de Empresa y el derecho de uso de la marca AENOR, conforme a la norma UNE-EN ISO 9001:2008 con n° ER-0554/2008 que garantiza que la gestión de las prácticas en empresa para estudiantes y titulados que realiza el SPE cumple todos los requisitos de calidad establecidos por esta norma. Este sello se ha renovado con fecha 30 de abril de 2017, con fecha de expiración de 30 de abril de 2020, conforme a la norma UNE-EN ISO 9001:2015.

Además, AENOR, como miembro de la Red Internacional de Certificación IQNet Network, ha concedido al SPE el certificado de calidad IQNet, que implica el reconocimiento internacional del certificado AENOR.

Ambas certificaciones valoran la gestión y el esfuerzo para mejorar diariamente los procedimientos y los estándares de calidad realizado por el personal del SPE.

Para otorgar esta calificación, AENOR ha llevado a cabo un riguroso proceso, que contempla visitas, auditorías y análisis de documentación, y ha valorado, entre otros aspectos, los procedimientos de gestión interna, la información y el servicio prestado a nuestros usuarios (universitarios, empresas y PDI/PAS).